Indicadores del rendimiento deportivo en ciclismo.

Así como lo había prometido, para seguir después del articulo: “el entrenador biomecánica en ciclismo”, quiero hablar de Indicadores del rendimiento deportivo en ciclismo.

Soy Entrenador Biomecánico, y cuando entreno un ciclista mi filosofía es:

“El científico usa del saber para hacer, y el innovador se sirve de hacer para saber”.
(Por ejemplo  Dick Fosbury a inventado el Fosbury-flop, no los biomecánicos, pero los biomecánicos han demostrado científicamente el movimiento.
Los dos necesitan uno del otro!

  1. Eje psicologíco: “la mente también da pedales!”
    El rendimiento es directamente relacionado a la fuerza mental del ciclista.
    Cuando las piernas “no funcionan” los mejores ciclistas llegan a compensar une deficit físico momentáneo a partir de una fuerza mental superior a la media.
    “Esto se trabaja al entrenamiento y forma parte de mi método”.
  2. Eje fisiologico: En ciclismo la fisiología del ejercicio también es la ciencia del movimiento.
    El ciclismo es compuesto por varias disciplinas totalmente exigente de un punto de vista energético.
    La fisiología del ejercicio encuentra aquí toda su importancia para comprender y mejorar los métodos de entrenamiento.
    “El entrenador experto debe dominar perfectamente la fisiología, y la experiencia del terreno es primordial”. 
  3. Eje seguimento del ciclista: Para Traer el ciclista a alto nivel de realización deportiva hace falta una gestión racional del proceso de entrenamiento.
    Esto significa “organizar, controlar, determinar la cantidad, seguir, corregir…”
    Para esto por ejemplo uso training peak y otros documentos, mi material de prueba de rendimiento con mascara, y podemos  hacer pruebas de terreno con cálculos matemáticos…
    “En ninguno caso el ciclista debe prepararse sin ningún control!”
  4. Eje tecnico-tactica: En todas las competiciones la dimensión técnico táctico toma parte importante en la realización. 
    El eje técnico se remite a la actitud del ciclista sobre su bicicleta, su manera de pedalear, su posición  (interés de la biomecánica), los medios que utiliza en la gestion del esfuerzo, su inteligencia…
  5. Eje tecnologico: El ciclismo usa una tecnología avanzada. El rendimiento esta mejorado gracias a la aportación de la tecnología (materiales, carbono, informática, ciencia, potenciometros SRM, biomecánica dinámica…)

 

Modelo bioenergético del rendimiento.

  • Ecuación 1: Actuación del ciclista para intensidades máximo a partir de un modelo que tiene en cuenta el rendimiento mecánico (n), el consumo de oxígeno (VO2), la resistencia total (Rt).Vd=(n.VO2)/Rt
  • Ecuación 2: Actuación del ciclista a partir de un modelo biomecánico que integra todas las intensidades de ejercicio considerando la fuerza motriz (F), la longitud de bielas (L), y la frecuencia del pedaleo (w), resistencia total (Rt).

Vd=(F.L.w)/Rt
(w, rads.s-1)

Conclusión:
El perfil del ciclista ideal en 10 puntos sería su mental, su potencial físico, su salud, su capacidad de análisis, su compromiso, su rigor, su temperamento, su ayuda al equipo, su liderazgo, su recuperación.
Un entrenamiento optimizado según mi método permite a partir de estos datos y de estas variables mejorar de manera significativa el rendimiento y resultados de un ciclista.
El objectivo en todos los casos debe ser el de llevar al deportista a su mejor nivel del momento, para realizar el mejor resultado deportivo posible en competición.
EMMANUEL BATALLA – ENTRENADOR BIOMECÁNICO.
CROSSCATBIKE
eg.crosscat@outlook.com
691623223
Reproducción, copia de este texto prohibida. Copyright Emmanuel Batalla Crosscatbike.
  1.  

    INDICADORES DEL RENDIMIENTO EN CICLISMO
    INDICADORES DEL RENDIMIENTO EN CICLISMO