Biomecánica aplicada al pedaleo en ciclismo

Por una cadencia del pedaleo dada, el desplazamiento de la bicicleta esta dependiendo de la orientación y magnitud de la fuerza el ciclista aplica en cada pedal.
“Esto significa no basta con aplicar una fuerza importante sobre los pedales, hay que también orientarlo eficazmente!”
Si no es el caso, esto provocará una pérdida del trabajo mecánico.

Así podemos ver todo el interés que hay de optimizar la fuerza aplicada sobre el pedal en el momento del ciclo de pedaleo, sabiendo que durante de un ciclo de 360º la posición del pie varíe a cada instante.

Esto demuestra que el ajuste de las calas es muy importante en el ciclismo y que la posición sobre la bicicleta “juega un papel” decisivo en el rendimiento, porque según que el ciclista se encuentra sentado en el sillín o de pie en las pedales, los puntos de apoyo son diferentes. Esto determina un cambio de orientación de la fuerza aplicada sobre el pedal.

La técnica del pedaleo juega un papel muy importante para la optimización del trabajo mecánico en el momento de cada ciclo del pedaleo. Es uno de los principales factores determinantes del rendimiento en ciclismo.

Ejemplo: Análisis del pedaleo en ciclismo con SRM y Crosscatbike.
Ejemplo: Análisis del pedaleo en ciclismo con SRM y Crosscatbike en Olot (Girona).

“Pude observar  que por exemplo diferencias de rendimiento entre especialistas de contra reloj, son totalmente debida a variaciones de variables fisiológicas, pero que también son relacionadas a variables biomecánicas (técnica del pedaleo).”

Aunque el rendimiento es relacionado (en primero) al potencial físico del atlete, es interesante estudiar los mecanismos que sustentan la transformación de la energía de propulsión mecánica sobre los pedales.

“¡En una competición un mejoramiento mínimo de la eficiencia motriz del atleta puede ser determinante en el cumplimiento del resultado!”


Una minima 
variación del patrón del pedaleo puede modificar la cantidad del trabajo, aumentar o disminuir los efectos deletéreos del cansancio de trabajo, y el cansancio muscular de los miembros inferiores.

Hay 4 fases en el pedaleo. El empuje (extensión) de 0º a 180º, el punto muerto bajo a 180º (transición entre extensión y flexión), la fase de flexión (tirada) de 180º a 360º, el punto muerto alto (transición entre flexión y extensión).

Las 4 fases del pedaleo en ciclismo
Las 4 fases del pedaleo en ciclismo

En el análisis del “par motor”,  he podido constatar que con ejercicios de “baja potencia”, un “par resistente débil” se opone al “par motor”.
Con una potencia (fuerza) elevada, está ausente y reemplazado por un “par motor” positivo.
Esto significa que algunos niveles de potencia determinen un par motor resistente al momento de la fase de empuje hacia atrás (tirada y elevación) debido a la falta de trabajo del miembro que parece apoyarse pasivamente en la pedal. Esto tiene una influenza negativa en el rendimiento.
Además de necesitar una buena posición en la bicicleta el ciclista debe trabajar siempre su técnica de pedaleo al entrenamiento. (Es lo que hago cuando entreno mis atletas).

Momento de la fuerza en la pedala
Ilustración de las fuerza sobre la biela y la pedal.

Pméca(W)=w (rad.s-1)*PM (par motor en N.m).
w=f*(2*π/60). (w=velocidad angular).
PM(N.m)=F*m.
P1=F+F1 (fuerza inútil aplicada paralela a la biela).

Algunos ciclistas pueden presentar asimetrías en el pedaleo.
Establecí un protocolo de entrenamiento con resultados.

Es posible de calcular también índicios de eficiencia del pedaleo (IEP), índices de eficiencia instantánea (IEI), índicio de asimetría (IA).

Así como usted puede verlo la biomecánica en el deporte y el ciclismo es un oficio de especialistas que no debería ser practicado por tiendas de bicicleta (con curso de formación de algunos días), o por fisioterapeuta, o podólogos, o tiendas de dietética….
“La casi totalidad no tienen la formación, las competencias, ni la experiencia del terreno y del alto nivel de competición”.
Cada oficio debe conserva el suyo: “Mi trabajo de entrenador especialista en biomecánico ha necesitado 20 años de formación y experiencia del terreno con atletas de alto nivel con una actualización de mis competencias cada dià…”.

Ademas mi trabajo no es solo de aplicar conocimientos científicos , pero también es investigar con mis utiles de alta precisión (SRM, Bici ergo, Metalyser, cameras de movimiento, maquinas para plantillas, video, software y ordenadores), y de manera individual y personal nuevas técnicas.

EMMANUEL BATALLA – ENTRENADOR BIOMECÁNICO.
CROSSCATBIKE
eg.crosscat@outlook.com
691623223
Reproducción, copia de este texto prohibida. Copyright Emmanuel Batalla Crosscatbike.